febrero 19, 2018

#ANDRÉ



Los pájaros pierden primero los colores, después las formas. Quedan reducidos a una existencia arácnida tan engañosa que arrojo mis guantes a lo lejos. Mis guantes amarillos con ribetes negros caen en una llanura dominada por un frágil campanario. Entonces me cruzo de brazos y acecho. Acecho las risas que surgen de la tierra e inmediatamente florecen en forma de umbelas. Ha llegado la noche parecida al salto de una carpa en la superficie de un agua violeta y los extraños laureles se entrelazan en el cielo que desciende del mar.

Alguien ata un haz de ramas inflamadas en el bosque y la mujer o hada que lo carga en los hombros parece volar ahora, en tanto que las estrellas de color de champaña se inmovilizan.

 

Fragmento de Poisson Soluble (1924)



----------------------------
André Breton (1896-1966). Escritor, poeta, ensayista y teórico francés. Máximo representante y fundador del movimiento surrealista.  Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en hospitales psiquiátricos y estudió las obras de Sigmund Freud, en especial su concepto de «inconsciente». En 1920 publicó Los campos magnéticos, donde exploró por primera vez las posibilidades de la «escritura automática» o «fluir de conciencia», proceso por el cual la figura del escritor se despoja por completo de sus pensamientos conscientes, dando paso a aquellas ideas que provienen de su mente inconsciente y que carecen de cualquier tipo de coerción social o moral. El 15 de octubre de 1924 se conoció su Primer manifiesto del surrealismo, texto que presenta y reivindica a la escritura automática como expresión fundamental entre los autores del movimiento.