diciembre 14, 2017

DONDE LA MEMORIA / EMPUJA CIEGA



LA OBTURACIÓN


más tarde volverá

                 a escribir

lo que arriba tacha

 

dejará de pelear

 

quizá olvide lo tachado

pero no aquel movimiento

donde la memoria

              empuja ciega

 

sobre el silencio de lo borrado

se reanuda

hojas retoñan

              en el tallo del rosal

la poda dejó cortes al sesgo

 

la luz del jardín amplifica

                       no selecciona

                       no descarta

de Anónima, 1992.

 

FRAGMENTOS


la belleza es un eslabón

perdido

el mar es ajeno y da vueltas

 

el llanto puede

componer esa distancia

y tal vez la búsqueda pueda

y tal vez la caída

                             no sé

 

el mar es también la presencia

de unos brazos que se acercan

para abrazar

                         suele ser

el eslabón perdido

 

pero cómo afirmarlo ahora

que la calma es un pantano

la lógica

una torpe certidumbre

y las palabras

cansan

de El mundo encima, 1982.

 

EL BORDE


Borde, límite doméstico

medianera al fondo de la casa

que separa

                    el jardín del baldío

como una compuerta que cede

espacios, respiración

Un zorzal

escondido en el ramaje

vestigio y suntuosidad urbana;

agua

escuchada sólo en la sed

                    en el opacamiento

de las hojas entradas a un orden

de despedidas. Río

que mana imaginario

y elemental

                    desmiente cauces

humedece la espalda

la devuelve

                   al límite sin domesticar

a la desmesura

                   del agua desoída. Interior

que sobreexpone el paisaje

a una riesgosa filtración

 

Borde irregularizado

                   en el arrastre orgánico,

plancton

si topografía deseante

el borde es un río

de El borde es un río, 1997.


---------------------------------------------

Alicia Genovese (Lomas de Zamora, 1953). Comenzó a publicar a fines de los años `70. Obtuvo el título de Master of Arts y se doctoró en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Florida (USA). Trabajó como docente y periodista. Actualmente, se desempeña como académica en la Universidad Nacional de las Artes, coordina talleres de escritura y supervisa proyectos especializados en poesía. Becas obtenidas: Fondo Nacional de las Artes (1999) / Guggenheim (2002). Es autora de El cielo posible (1977), El mundo encima (1982), Anónima (1992), El borde es un río (1997), Puentes (2000), La ville des ponts (2001), Química Diurna (2004), La doble voz (ensayo, 1998) y Leer Poesía: lo leve, lo grave y lo opaco (2011).