diciembre 27, 2017

TODAVÍA FALTABA


G.H, narradora y protagonista, es una mujer de un barrio acomodado de Río de Janeiro, al parecer muy bien posicionada en los círculos más influyentes del país. Un día, ingresa en el único lugar de la casa que le es ajeno: el cuarto de servicio. A partir de allí, el estilo y la estructura del libro –y, en general, de muchos de los textos anteriores y posteriores de Clarice– son de una interioridad y capacidad reflexiva profundas, muchas veces rozando lo filosófico o metafísico.

Publicada en 1964 y considerada su obra maestra, La pasión según G.H comienza con una muy particular nota de la autora: “Este libro es como cualquier libro. Pero me sentiría contenta si fuese leído únicamente por personas de alma ya formada”.







-------------------------------
Clarice Lispector (1920-1977). Escritora, periodista, reportera y traductora ucraniano-brasileña. A la edad de catorce años, se mudó a Río de Janeiro con su padre y una de sus hermanas. Siendo muy joven, empezó a leer libros de autores nacionales y extranjeros de mayor relevancia. Se licenció en Derecho y trabajó como periodista. En 1942 logró publicar Cerca del corazón salvaje, obra que había escrito a los diecinueve años y por la que recibió el premio Graça Aranha a la mejor novela publicada en 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial fue voluntaria en el cuerpo de enfermeras de la Fuerza Expedicionaria Brasileña. Los viajes a Europa y a Estados Unidos fueron una constante en su vida. Entre el final de los años sesenta y principios de los setenta, publicó libros infantiles, traducciones y adaptaciones de obras extranjeras obteniendo gran reconocimiento, por lo que impartió charlas y conferencias en distintas Universidades del país. Es considerada una de las escritoras brasileñas más importantes del siglo XX.